external image logo_guada.png

El sistema operativo de la comunidad educativa andaluza.

Instalación DVD-LIVE

external image dvdiso.png

1. Descarga el DVD-ROM de instalación.

La versión actual de Guadalinex Edu es la 9.04 y está disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits.
Si no conoce la arquitectura de su equipo opte por la versión de 32 bits.
external image dvdburn.png

2. Graba la imagen .iso en un DVD virgen.

Utiliza tu programa favorito de grabación de imágenes ISO para llevar a cabo esta labor.
external image DVD-Live_booting.png
external image DVD-Live_booting2.png

3. Arranca tu equipo con el DVD de Guadalinex Edu.

Cuando arrancamos desde el lector de DVD de nuestro equipo con el disco de Guadalinex Edu dentro nos aparecerá una pantalla dándonos varias opciones a elegir, donde nos interesan las dos primeras:
  • Probar Guadalinex Edu sin cambiar nada en su equipo nos permite iniciar el equipo con Guadalinex Edu y trabajar con ella teniendo en cuenta que cuando apaguemos el equipo se perderá todo el trabajo que hayamos realizado.
  • Instalar Guadalinex Edu nos llevará a los pasos necesarios para instalar Guadalinex Edu en el disco duro de nuestro equipo.
external image language_config.png
external image time_config.png
external image keyboard_config.png

4. Configura el idioma, la hora y el teclado.

A continuación, durante el proceso de instalación aparecerán 3 nuevas pantallas que nos guiarán en la configuración del idioma, la hora y el teclado de nuestro sistema operativo:
  • Elegir idioma. Seleccionamos el idioma "Español" y pulsamos el botón "Adelante".
  • Configuración de la zona horaria. Seleccionamos la región "Europe" y como ciudad "Madrid" aunque no vivamos en Madrid para fijar la zona horaria de la península. Pulsamos en "Adelante".
  • Configuración del teclado. Si la opción sugerida es "Spain" la dejamos, si nos sugiere otra opción cambiarla por Spain y pulsar en "Adelante".
external image sharing_harddisk_partition.png
external image all_harddisk_partition.png
external image fill_harddisk_partition.png
external image manual_harddisk_partition.png

5. Particionado del disco.

Durante los siguientes pasos crearemos las particiones necesarias en el disco para instalar Guadalinex Edu. La opción más sencilla es utilizar el disco completo, pero si queremos también podemos compartir Guadalinex Edu con otro sistema operativo (por ejemplo Microsoft® Windows®) y seleccionar al arrancar con cuál queremos trabajar. Las opciones que se nos presentan son las siguientes y son mútuamente excluyentes:
  1. Instalarlo junto a los otros, elijiendo entre ellos en cada inicio. Esta opción es la adecuada cuando tenemos otro sistema operativo previamente instalado y queremos mantenerlo. El sistema de instalación intentará hacer hueco redimensionando una partición perteneciente al otro sistema operativo para dejar hueco suficiente para Guadalinex Edu.
  2. Utilizar todo el disco. ¡Cuidado!, esta opción formateará el disco duro de su ordenador por completo e instalará Guadalinex Edu encima no pudiendo volver a acceder al contenido actual de su ordenador.
  3. Usar el mayor espacio contínuo libre. Si su disco duro dispone de espacio sin particionar puede ocuparlo instalando Guadalinex Edu siempre y cuando el hueco tenga el tamaño suficiente para la instalación (más de 5GB libres).
  4. Especificar particiones manualmente (avanzado). Esta opción le permitirá un control total sobre las particiones de su disco duro permitiéndole crear manualmente las particiones para Guadalinex Edu.
Una vez seleccionada la opción que hayamos preferido para la instalación pulsar en "Adelante"
external image user_data.png
external image migration_user_data.png
external image installation_progress.png

6. Datos del usuario.

Durante los siguientes definiremos y confirmaremos que los datos del usuario y su configuarción son los correctos para comenzar la instalación desatendida.
  • ¿Quien es usted?. En esta pantalla introduciremos nuestro nombre y el nombre de usuario y la contraseña con la que queremos iniciar la sesión en el equipo. Este será el usuario administrador del sistema, posteriormente podremos crear desde el propio sistema más usuarios. Además, podremos elegir el nombre que daremos a este equipo en nuestra red domestica (conviene que no coincida con el nombre de otros equipos en la red) y si queremos que el sistema arranque automáticamente sin pedirnos usuario ni contraseña. Si hemos seleccionado una contraseña muy débil el sistema nos advertirá con un mensaje emergente para proceder a cambiarla o continuar con la que hemos elegido.
  • Migrar documentos y configuraciones. Si hemos instalado Guadalinex Edu junto a otro sistema operativo en esta pantalla se nos da la opción de copiar la configuración del navegador (favoritos) y los documentos que disponemos en el otro sistema operativo a Guadalinex Edu.
  • Listo para instalar. Por último se nos mostrará un resumen de la configuración que hemos elegido a lo largo de los pasos anteriores. Si detectamos algún error podremos subsanarlo pulsando "Atrás". Si por el contrario estamos conformes con la información que se nos muestra pulsamos en "Instalar" y la instalación de Guadalinex Edu comenzará automáticamente.
El proceso de instalación es a partir de ahora totalmente desatendido. El tiempo de instalación variará dependiendo de las capacidades de su equipo. Al finalizar la instalación nos aparecerá una ventana preguntándonos si queremos reiniciar y comenzar a utilizar nuestro nuevo sistema operativo.